Vino en Rama de Tinaja

Vino de Tinaja en Rama

También llamado vino fresco, vino del año o vino de cono, según la costumbre y la localidad. Son vinos sin envejecimiento pero procedentes de la variedad Pedro Ximénez exclusivamente en Moriles y Montilla y con un grado de alcohol de 15 % Vol. necesariamente, porque serán los vinos que sirven de base para la obtención de Vinos Finos que necesitan esa graduación para someterse a su crianza bajo velo de flor. Es decir, son los aprendices de Vino Fino o dicho de otro modo, son los vinos finos que están en preescolar incluso en la guardería. Aún no han sido sometidos a la acción del velo de flor y por tanto no tienen sus características organolépticas -aromas y sabores- inconfundibles.

Son muy gratos de tomar porque son vinos menos hechos como se dice en el argot, o sea, más ligeros al paladar, aunque con la misma graduación que los vinos finos.

Antes, hace años, los vinos de tinaja no eran objeto de venta para el consumo porque en la cultura enológica andaluza eran considerados vinos chiquitos, que no estaban terminados, los sobretablas. Les faltaba la fase de la crianza, su graduación académica ante la profe “el velo de flor” y sus enseñanzas.

Ahora ante el auge de los vinos más ligeros han tomado posición y han dicho aquí estamos nosotros, por derecho propio, también!

Se suelen comercializar en rama cada vez más, porque conservan muy bien todas las cualidades de la uva PX desplegando todo su potencial de sabores únicos y aromas fragantes e intensos.

Al igual que los vinos jóvenes, los vinos de tinaja se deben consumir en el año siguiente de su cosecha, después pueden estar bien pero han perdido cualidades de frescura y juventud.

Comprar Vino de Tinaja en Rama

MARIDAJE Y ARMONÍA

Por sus carasteríticas el Vino de Tinaja en Rama, es un vino que abarca un amplio maridaje desde apertivos de todo tipo, como acompañar cualquier comida.

RECETAS

Vinos de Tianaja en Rama de Bodegas y Lagares de Moriles y Montilla

Yema de Tinaja

Tipo: Vino de Tinaja

Variedad: 100% Pedro Ximenez

Alcohol: 15%

Tamaño: 750 ML

Maridaje: Perfecto para aperitivos, mariscos, pastas o para disfrutar de un riquísimo sushi.

Los “mostos yema” son fermentados en las tradicionales tinajas, dando lugar a un vino alegre, ligero, brillante y afrutado. Es un vino muy aromático de color amarillo pálido, que puede presentarse ligeramente turbio debido a su estado natural. Es la nube característica de los denominados “vinos en rama”.

Tinaja Selección Envero

Vino blanco sin envejecimiento elaborado con uvas cuidadosamente seleccionadas de la variedad Pedro Ximénez , procedentes de nuestros viñedos en Moriles Alto.

Vino nuevo de Tinaja «El Fresco»

Con mostos de primera prensada denominados “yemas” son fermentados en las tradicionales tinajas, mediante u sistema totalmente artesanal, dando lugar a este vino “en rama” en estado puro, su carácter es joven, afrutado, muy pálido y ligeramente carbónico.

Se obtiene a partir de un «Blanco sin envejecimiento». Con un grado alcohólico adquirido mínimo de entre 13º y15º% vol. Alcanzado de forma natural.

Vino Tinaja La Primilla

  • Tipo: Vino nuevo de tinaja
  • Variedad de uva: Pedro Ximénez y Montepila
  • 14,5% alcohol
  • Temperatura de servicio: entre 8º y 10º C

Alcohol  Esta graduación alcohólica adquirida es totalmente natural gracias a las altas temperaturas que se alcanzan durante la maduración de la uva.

Producción La elaboración de este vino comienza con una cuidada crianza de las uvas blancas Pedro Ximénez, predominantes en la propiedad y Montepila de menor predominio en la zona.

 

Blanco de tinaja Los Raigones

Este año, como novedad, hemos añadido la vendimia nocturna, para una mayor calidad en el producto.

Variedad de uva: 100% Pedro Ximénez

Grado Alcoholico: 14- 15% Vol.

Denominación Origen: Montilla-Moriles